Toques españoles en la comida mexicana

¿En dónde encontramos la influencia española cuando hablamos de comida mexicana?

 

La comida mexicana es conocida por tener una gran variedad en platillos y recetas, por sus procesos y por su sabor. Esta variedad no viene solo de las épocas prehispánicas, sino de las influencias que encontró en otras partes de Mesoamérica, así como en la llegada de los españoles.

 

A su vez, la comida mexicana también ha influenciado otras cocinas del mundo, como a la española también, a la cubana o a la asiática, por lo que se puede decir que vive en un constante intercambio cultural que la enriquece siempre.

 

En el México prehispánico, la cocina ya era especial e importante para nuestros antepasados, pero la llegada de los españoles introdujo cosas nuevas que ellos no dudaron en aprender a usar y aprovechar para potencializar o modificar los sabores ya conocidos, tal como hicieron al principio con el terreno fértil y lleno de variedades del país.

 

Los españoles introdujeron pollo, ganado, cebada, centeno, cebolla, zanahoria y cilantro a la dieta mexicana. También trajeron arroz que provenía del intercambio que ellos ya habían tenido con Oriente, y ajonjolí, que habían descubierto con el norte de África. Estas nuevas influencias devinieron en la creación de moles, tamales y atoles, cosas que ahora son típicas del país y que tuvieron su invención definitiva gracias a este poderoso intercambio cultural.

 

El maíz, eso sí, se mantuvo como el alimento básico de la comida mexicana, incluso con la llegada de todos estos nuevos ingredientes, y así sigue siendo hasta la fecha para casi todos los mexicanos; es una tradición bien resguardada.

 

Durante la época del virreinato, los conventos mantuvieron grandes recetas de comida mexicana a través de los indígenas que servían en ellos como personal de cuidado, quienes dejaban las recetas íntegras mediante tradición oral. También encontrábamos gran gastronomía en las haciendas gracias a sus trabajadores. En el siglo XVIII las recetas fueron por fin trasladadas a periódicos y de ahí comenzó su difusión y su resguardo.

 

No hay nada igual a la comida mexicana por todo lo vasta que es. Tiene tradiciones fuertes que datan de mucho tiempo atrás, pero también es lo suficientemente abierta como para siempre adaptarse, tal y como hizo- y sigue haciendo- con las influencias españolas.  

 
 
 
 
 
Translate »