El mestizaje en la comida mexicana

El mestizaje en la comida mexicana

Por

15 enero, 2018

Sin categoría

Comentarios deshabilitados

La comida mexicana es, casi siempre, multicultural

 

Desde la época de la conquista, la comida mexicana dio un giro gracias al intercambio cultural que hubo entre países. Fue la gastronomía una de las cosas que propició que este acontecimiento histórico pudiera también tener intercambio y florecimiento.

 

En la actualidad existen muchos platillos de comida española que se han mexicanizado o viceversa, y existen muchos restaurantes de comida mexicana que se han vuelto multiculturales con el objetivo de otorgar a los comensales sabores mestizos de altísima calidad.

 

Mezclar ingredientes de España y México ya es gran tradición para muchos restaurantes. La tradición indígena en conjunto con la herencia española nos han permitido crear platillos extraordinarios con un sazón único, de la mano de nuestras mayoras. La comida mexicana es orgullosamente multicultural y eso la hace muy interesante, en especial porque ha podido conservar sus sabores, colores y tradiciones sin ceder ni un ápice, pero sin dejar tampoco de lado las novedades que la comida española suele ofrecer.

 

A la comida española le debemos, por ejemplo, la introducción del trigo, el arroz y las reses y cerdos, lo que se conjugó muy bien con las bases de la comida mexicana, que son el frijol, el chile y el maíz. Se encontró también un equilibrio entre el picante y el sabor ligero de la comida mediterránea, dando a los sabores un toque final único en el mundo.

 

Por ejemplo, unos tacos de camarón estilo “canarios” no sabrían igual sin la combinación de las julianas de chile serrano, pero tampoco sin los fritos de tocino. Estos son un gran ejemplo de esa combinación entre lo mexicano y lo español. La gran variedad cultural que se puede encontrar en un solo bocado, es lo que nos distingue de entre todos los restaurantes mexicanos.

El mestizaje en la comida mexicana siempre será importante, natural y representativo. Debemos estar orgullosos de que nuestros ingredientes base combinen con todo y se lleven bien con lo que viene del extranjero, pues eso nos permite un enriquecimiento gastronómico fuera de serie. En Los Canarios lo entendemos muy bien, y lo celebramos.

 
 

Comments are closed.

 
 
 
Translate »