Comida mexicana, patrimonio de la humanidad

¿Por qué la comida mexicana es patrimonio de la humanidad?

 

La comida mexicana es original, diversa y deliciosa. Se ha encargado de enamorar al mundo con sus sabores, sus olores y su gran gama de colores y aunque nosotros a veces la damos por sentado porque siempre la encontramos en nuestra mesa, vale la pena recordar que desde el 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

¿Cómo la gastronomía mexicana llegó a ser Patrimonio de la Humanidad? Nosotros sostenemos que es debido a su historia, no solo desde antes de la colonia sino también después, cuando se volvió multicultural y mestiza. También se lo atribuimos la gran diversidad y que además, es muy creativa. Los ingredientes base de la comida mexicana pueden no parecer muchos, pero con ellos pueden hacerse maravillas que deleitan el paladar de cualquiera.

La comida mexicana se basa, también, en la colectividad y en la identidad. Estamos orgullosos de la gastronomía mexicana y la mantenemos fuerte, sí con nuevos descubrimientos, pero también con un respeto infinito a las tradiciones y lo que llevamos años heredando de nuestros antepasados.

 

Los buenos restaurantes mexicanos saben que es importante cuidar las raíces. Y aunque muchos hemos abrazado muchas ideas de la cocina internacional –desde la española colonial hasta los últimos intercambios de estos años- siempre hemos cuidado mantener el sello nacional. Así, la comida mexicana se innova, se mantiene viva, pero no deja de ser una herencia cultural que se transmite de generación a generación. Eso es lo que la hace tan valiosa y es precisamente por ello, que en Los Canarios contamos con mayoras que no olvidan darle ese toque casero y mexicano a nuestros platillos.

 

No hay que olvidar las tradiciones, ni todo lo que nos hace grandes. Abracemos siempre a nuestra gran comida mexicana y sigamos llevando lo mejor del sabor de nuestro país a las nuevas generaciones, es un gran propósito.

 
 
 
 
 
Translate »