El chocolate en la gastronomía mexicana

El chocolate en la gastronomía mexicana

Por

31 diciembre, 2017

Sin categoría

Comentarios deshabilitados

¿Cómo se ganó su lugar en la gastronomía mexicana el delicioso chocolate?

 

El cacao es originario de nuestro país y el consumo del chocolate, su derivado, en la gastronomía mexicana, va hasta la época prehispánica. Nuestros antepasados en la época precolombina, seguidos por quienes vivieron el Virreinato y hasta el siglo XIX, fueron asiduos amantes del chocolate antes que del café. Se bebía en fiestas, se consideraba sano y sustancioso, además de una gran fuente de energía.

 

El comerciante de esclavos Franceso Carletti, vino a la Nueva España a finales del siglo XVI y lo describió casi como si fuera una adicción total con las siguientes palabras: “El cacao sirve de bebida, que comúnmente acostumbran beber todos, tanto los naturales del país como los españoles y cualquier otra nación que allí vaya, y una vez acostumbrándose a ella se vuelve cosa viciosa, y que con dificultad se puede luego dejar de beber cada mañana o bien durante el día, por la tarde después de la comida, cuando hace calor, y en particular cuando se navega. Lo tragan de un golpe con admirable gusto y satisfacción de la naturaleza, a la que da fuerza, nutrimiento y vigor de tal manera, que aquellos que están acostumbrados a beberlo no se pueden conservar robustos dejándolo, aunque comieran otras cosas de sustancia, y les parece que se sienten mal cuando no tienen dicha bebida.”

 

Así pues, ha formado parte de nuestra gastronomía mexicana desde hace mucho tiempo y no solo eso, se volvió pieza clave por su sabor y por sus valores nutricionales. Muchas bebidas mexicanas tienen chocolate como base, y también muchos platillos como el delicioso mole, o como en los tamales.

 

Es pieza clave que no puede faltar en ninguna alacena mexicana, ni en ningún restaurante que sirva platillos típicos, por su uso tanto en platos fuertes como en postres. Se puede cocinar en frío o en caliente y combinarse con otros grandes sabores de México.

Sin duda, el chocolate es uno de los reyes de la gastronomía mexicana, y estamos muy orgullosos de su producción y su reconocimiento en el mundo como un manjar de los dioses.

 
 

Comments are closed.

 
 
 
Translate »