El ceviche en la gastronomía mexicana

El ceviche en la gastronomía mexicana

Por

15 enero, 2018

Sin categoría

Comentarios deshabilitados

¿Cómo se ha ganado su lugar el ceviche dentro de la gastronomía mexicana?

 

El ceviche es un platillo de la gastronomía mexicana preparado, principalmente, con pescado crudo marinado en jugo de limón y condimentado con distintos ingredientes. También puede llevar otros elementos clave como camarón, almeja, pulpo o jaiba, y es una especialidad de las costas del golfo de México, en donde se come con asiduidad.

 

Se cree que su origen es de la Polinesia y que de ahí llegó a los países iberoamericanos. ¿Cómo llegó a hacerse espacio en la gastronomía mexicana? Se cree que pudo ser a partir de las rutas comerciales entre México y Filipinas que iniciaron los españoles.

 

Otra versión también dice que el ceviche, actualmente Patrimonio Cultural de la Nación Peruana, viene de la palabra quechua “siwichi”, que significa “pescado tierno”, otros afirman que viene de la palabra “viche” de la antigua lengua chibcha, que significa también “tierno”. Siendo así, habría llegado desde Perú hasta las tierras de la gastronomía mexicana.  

 

El ceviche se come en muchos lugares de la república mexicana como botana o entrada, y en cada región tiene su modo de preparación diferente. En algunas partes se agregan ingredientes como cebolla, jitomate y cilantro, pero también orégano. En otras se agrega aceitunas o verduras en vinagre. En Guerrero, existe un tipo de ceviche preparado con salsa cátsup y serranos, o bien con tomate rojo, chile jalapeño, jugo de naranja y aceite de oliva. No importa la receta que se utilice, lo importante es que se haga con amor y sobre todo, con un pescado de mucha calidad, apto para este tipo de preparaciones.

En Los Canarios contamos con un ceviche excepcional. Como somos expertos en mariscos y gastronomía mexicana, hemos perfeccionado la receta del ceviche y contamos con dos variantes: el ceviche de pescado blanco tipo Vallarta, o bien, nuestro conocido ceviche King Fish de atún estilo italiano, con alcaparras, aceitunas negras y arúgula. Estas dos grandes recetas son la muestra del mestizaje de nuestra gastronomía, y de las influencias internacionales que hay en ella.

 
 

Comments are closed.

 
 
 
Translate »